Las mejores novelas históricas

La novela histórica es un subgénero narrativo que desarrolla una trama y ubica a unos personajes en un momento determinado concreto del pasado. La historia que se cuenta suele ser ficticia, pero lo poderoso de este tipo de literatura es que el momento histórico, la cultura y las costumbres de los protagonistas son reales. Es una manera perfecta de adentrarnos en cómo se vivía en una época o en lo que sucedía en un momento histórico determinado, mientras disfrutamos de la narrativa que sus autores o autoras han fabricado para nosotros.

En muchas ocasiones, este tipo de libros hacen una sátira de la sociedad o una crítica de carácter moral. Los autores, además de reflejar lo que ocurría en la época, también pretenden que los lectores y lectoras reflexionen sobre ello, pues parafraseando al filósofo español Jorge Ruiz de Santayana, quien olvida su historia está condenado a repetirla.

También es una manera divertida de aprender historia, más allá de la enseñanza habitual y de los libros tradicionales. Además, tienen una ventaja importante sobre la enseñanza tradicional, ya que ofrecen la oportunidad de conocer cómo se desarrolló un conflicto o lo que ocurrió en determinado país desde diferentes perspectivas y puntos de vista, lo que no siempre es posible.

Hacemos una selección de cinco de las novelas históricas mejor valoradas de Amazon, disponibles a un precio muy asequible, con las que adentrarse en diferentes momentos históricos. Los lectores y lectoras podrán revivir acontecimientos importantes de diferentes épocas y saber cómo vivían sus protagonistas, lo que al mismo tiempo permite abrir la imaginación y reflexionar en profundidad sobre lo ocurrido en el pasado.

‘La ladrona de libros’ de Markus Zusak

‘La ladrona de libros’ es una exitosa y popular novela de Makus Zusak que narra la historia de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta que termina la II Guerra Mundial. En pleno desastre, la protagonista residía en un pequeño pueblo en el que las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. A ella le encantaba leer, pero no era la única apasionada por el arte, pues también había un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos para huir del horror de la guerra.

Como el propio título indica, Liesel se convirtió en una ladrona que robaba libros para regalar palabras al resto. Precisamente con ellas se escribió una historia preciosa, a la par que humana y emocionante, que incluso ha sido considerada por Elle una de las 30 mejores novelas históricas de todos los tiempos. El libro, de 544 páginas, está disponible en versión Kindle y en formato de bolsillo.

‘Finis Mundi’ de Laura Gallego

‘Finis Mundi’, de Laura Gallego, está ambientada en Francia en el año 997. Michel es un monje cluniacense que decide embarcarse en una misión que parece completamente imposible. El ermitaño Bernardo de Turingia ha revelado que el fin del mundo está cerca y solo hay un camino para salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo.

Parece fácil, pero se les presenta un problema. Para hacerlo deben recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe… La novela que fue galardonada con el Premio Barco de Vapor 1998 tiene 288 y se puede adquirir en tapa blanda y en versión Kindle.

‘El ciclo del eterno emperador’ de Laura Gallego

El Eterno Emperador que gobierna Akidavia durante mil años es el protagonista de ‘El ciclo del eterno emperador’, una novela de Laura Gallego. Tras su última muerte y su posterior encarnación, varios miembros del Consejo Imperial llegan a su pequeña aldea para buscar al bebé que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar lo antes posible el trono.

Sus 528 páginas narran la historia de Vintanelalandali, una niña que ha sido educada para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Sin embargo, su vida se mezcla con la historia de Kelan, un niño criado en un lugar remoto de Akidavia y cuya vida cambia de golpe cuando decide desafiar a la autoridad. Sus destinos se cruzarán y el futuro del imperio tomará un giro inesperado. Se puede adquirir en versión Kindle, tapa dura y audiolibro.

‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu

‘El arte de la guerra’ es un libro escrito por Sun Tzu que se asemeja a un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra, basado en la doctrina taoísta. Sus 78 páginas ayudan a los lectores y lectoras a comprender mejor por qué ocurre un conflicto, cuál es su naturaleza y las mejores alternativas para solucionarlo.

Entre sus enseñanzas destaca que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra suele basarse en el engaño y en la confusión del enemigo. Sun Tzu también destaca la importancia de saber adaptarse a las diferentes condiciones que puedan darse, defender los puntos fuertes de cada bando, aprovechar las oportunidades, tener una visión a largo plazo y, sobre todo, un sólido y definido liderazo. Está disponible en versión Kindle y en tapa blanda.

‘Serena’ de Dolors García i Cornellà

Este libro de Dolors García i Cornellà está ambientado en la Barcelona de 1428 cuando la protagonista, Serena, vive en Barcelona con su madre y con sus hermanas. Su padre ha sido cautivado por los piratas y ellas tienen que trabajar duro para conseguir el dinero suficiente para pagar el rescate. Otra desgracia golpea a la familia cuando el día de la Candelaria un terremoto sacude la ciudad y la madre de Serena fallece.

La protagonista se ve obligada a quedarse sola y a cargo de sus seis hermanas, la más pequeña es recién nacida. Recibe la ayuda a Gelvira, una matrona amiga de la familia, que además de enseñarle su oficio también le presta apoyo moral y la anima a salir adelante cuando ella no ve la luz al final del túnel. Serena se tiene que enfrentar a situaciones adversas y complicadas, pero poco a poco consigue salir adelante. Está disponible en formato de tapa blanda.

Leave a comment

Your email address will not be published.