Los mejores libros para aprender sobre protocolo

Es habitual pensar que el protocolo es una disciplina que queda relegada a los actos más solemnes del Estado, a cuestiones políticas o monárquicas a las que probablemente nunca nos tendremos que enfrentar. Y aunque es cierto que el protocolo oficial es una de las ramas que más peso tienen en la actualidad, no es la única. Su uso en la sociedad está mucho más presente de lo que pensamos gracias al protocolo social.

Esta rama de la materia hace referencia a ese conjunto de normas sociales, hábitos o comportamientos que no son de obligado cumplimiento, pero se han popularizado y se asocian al saber estar y a las buenas formas. Y si eres una persona curiosa, seguro que más de una vez te has preguntado por qué los políticos se colocan de una determinada manera o qué hay detrás de los actos oficiales.

Si quieres descubrir todos los entresijos del protocolo español, incluso entender de dónde vienen algunas costumbres que tenemos arraigadas, seleccionamos cinco libros, disponibles en Amazon a un precio muy económico. Sus autores y autoras buscan acercar la materia a la ciudadanía para que entiendan su importancia y dejen de percibir el protocolo como algo complejo y difícil de entender.

‘Protocolo de bolsillo: las reglas de oro’ de María Jesús Fernández Torres

La autora de este libro, María Jesús Fernández Torres, pretende acercar el protocolo a la ciudadanía. Recuerda que es una disciplina que está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y que en absoluto está relegado exclusivamente a los actos políticos. Convivir con otras personas implica respeto, educación y buenas formas; y precisamente el protocolo está estrechamente relacionado con la importancia de saber estar y comportarse en cada circunstancia.

Las 212 páginas de este libro pretenden resolver algunas de las dudas más comunes sobre la materia, sobre todo en lo relacionado con el protocolo social. Se pueden encontrar consejos y normas sobre tratamiento, etiqueta, comidas, banquetes, saludos y comunicación no verbal. Sin embargo, también es una forma amena de que la población entienda cómo se gestiona el protocolo deportivo, empresarial o universitario. Está publicado por Ediciones Universidad de Navarra y está disponible tanto en formato de tapa blanda como en versión Kindle.

‘Protocolo para Millennials’ de Diana Rubio Calero

‘Protocolo para Millennials’ es un intento de Diana Rubio Calero de demostrar que el protocolo forma parte del día a día. Sin embargo, su forma de contarlo huye de formalismos, de leyes y de cuestiones aburridas. La autora trata el protocolo desde un punto de vista actual, añade términos y cuestiones que se han introducido en la materia en los últimos años y que irremediablemente han evolucionado, como la sociedad.

En la sinopsis, Rubio señala que este libro es para ti si “eres de los que llevan el móvil a todas partes, adoras el aguacate, estás comprometido con el medio ambiente o puedes estar horas volviendo a ver tus stories de Instagram”, entre otras muchas cosas. Se puede adquirir en formato de tapa blanda y en versión Kindle.

‘Protocolo empresarial’ de Mª Soledad Muñoz Boda

Si te apasiona el protocolo empresarial o simplemente quieres aprender a relacionarte para tener éxito, este libro es para ti. Mª Soledad Muñoz Boda recopila en sus 378 páginas cuáles son las técnicas más habituales de esta rama del protocolo y cómo se deben gestionar las relaciones públicas, la imagen y la comunicación. La autora pretende que los lectores sean capaces de desenvolverse y de reaccionar en todo tipo de situaciones o eventos profesionales, pues una de las claves del éxito es saber proyectar la identidad corporativa y los valores de la empresa.

Sus consejos se pueden aplicar a cualquier profesión. Además, aporta gráficos, tablas, ejemplos, actividades de tipo test y bibliografía de interés para que el lector o lectora pueda ampliar la información en cualquier momento. El target de este libro es especialmente amplio, ya que Muñoz Boda pretende que sea de utilidad para los profesionales del protocolo, pero también para los que se dedican a la organización de eventos, comunicación o publicidad, así como para cualquiera que tenga interés en la materia. Publicado por Ediciones Paraninfo, este libro está disponible en formato de tapa blanda.

‘Libro de estilo del protocolo y las relaciones institucionales’ de Mª del Carmen Portugal Bueno

Si buscas adentrarte un poco más en el protocolo a nivel oficial y entender cómo se rigen las relaciones en el seno del Estado o cuáles son los procedimientos más habituales, el ‘Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales’ de Mª del Carmen Portugal Bueno es la opción más acertada para ti. En sus 160 páginas incluye una gran cantidad de informes, manuales, notas de prensa, reglamentos y leyes para entender mejor de dónde vienen las costumbres que muchas veces vemos por televisión.

Una de las bases de un buen profesional del protocolo es tener una gramática y una ortografías perfectas. Por eso, su autora lo pone de manifiesto e insiste en lo importante que es que todo experto en protocolo sepa expresarse con claridad e incluso utilizar los términos más acertados en cada ocasión. El libro está publicado por la editorial UOC y se puede adquirir en versión Kindle y en formato de tapa blanda.

‘Protocolo para todos: Práctica, secretos y anécdotas’ de Fernando Fernández

En ‘Protocolo para todos’, Fernando Fernández busca acercar el protocolo a la ciudadanía y que se familiaricen con las prácticas tan complejas que se realizan en la sociedad contemporánea. A través de sus 320 páginas hace un recorrido por cuestiones tan amplias como la monarquía, la nobleza, la etiqueta, los anfitriones, los ceremoniales de las principales religiones, la organización de una boda o cómo se organiza una visita de Estado.

Uno de los puntos fuertes de este texto es que la información se complementa con anécdotas, como que Alfonso XIII se bebió un aguamanil —una palangana que se usa para lavarse las manos— simplemente porque no sabía como se utilizaba. Es un manual para profesionales, pero con ese toque de curiosidad que también acerca la disciplina a los que no están tan familiarizados con ella. Está publicado por Alianza Editorial y disponible en formato de tapa blanda.

Leave a comment

Your email address will not be published.