La Dirección General de Tráfico estima que el 75% de las muertes infantiles que se producen cada año en las carreteras españoles se deben a una incorrecta utilización de los sistemas de retención infantil. Por eso, es responsabilidad de sus progenitores o tutores legales que en todo momento estén colocados en sillitas acorde a su edad, peso y altura.
La ley divide a los niños y niñas en diferentes grupos en función de sus características corporales. Entre los 15 y 36 kilos, los menores se consideran demasiado mayores para utilizar una silla tradicional, pero todavía pequeños para ir sin ningún sistema de retención. Por eso, los alzadores o elevadores son los utensilios más utilizados. Como su propio nombre indica, funcionan elevando unos centímetros a los niños y niñas para que puedan utilizar el cinturón tradicional del coche de una forma de adecuada. Esto es con la banda diagonal por encima de la clavícula y sobre el hombro, sin tocar el cuello en ningún momento. La banda inferior debe quedar sobre las caderas y los muslos, nunca sobre el estómago.
Algunos modelos de sillitas permiten eliminar el respaldo y convertirlos en elevadores, aunque lo recomendable es adquirir un producto homologado según la normativa europea. Se pueden utilizar tanto en el asiento delantero como en el trasero. En cualquier caso, es muy importante que contenga fijadores Isofix o cualquier otro sistema similar para garantizar que el asiento queda correctamente anclado al vehículo. Hay modelos de diferentes formas y tamaños, aunque todos coinciden en garantizar la máxima comodidad a los más pequeños gracias, por ejemplo, a sus reposabrazos. Además, podrán elegir entre diferentes colores para personalizar al máximo a su compañero de viaje. A continuación, seleccionamos cinco elevadores, disponibles en Amazon a un precio asequible, para que tus hijos e hijas viajen de una manera cómoda y segura.
Alzador para coches azul de Sparco
Este alzador para coches de Sparco cuenta con homologación ECE R44/04 y se encuentra dentro del grupo 3. De esta manera, es perfecto para niños y niñas que pesan entre 22 y 36 kilos. Este modelo es de color azul, con los laterales en gris, pero también está disponible con los colores inversos, en rojo y en negro. Tiene unas dimensiones de 37 x 45 x 20 centímetros, por lo que es perfecto para que los más pequeños viajen seguros.
Por supuesto, integra diferentes elementos que además de mejorar la seguridad, también refuerza la comodidad. Destaca por su sistema de anclaje universal y por incluir un regulador de altura del cinturón. Toda la estructura interna está fabricada en ABS de alta resistencia, mientras que la funda exterior de 3 centímetros de grosor es de poliéster y se puede extraer y lavar cómodamente.
Asiento elevador infantil de Unbekannt
Si tu hijo es demasiado mayor para utilizar las clásicas sillitas infantiles, pero todavía es pequeño para viajar sin ningún tipo de sistema de retención, este elevador de Unbekannt es perfecto para ellos. Se enmarcan dentro del grupo 2 y 3, por lo que es apto para niños de entre 15 y 36 kilos. Está fabricado con plástico duro que absorbe los golpes y, al mismo tiempo, es muy estable y robusto.
El alzador se fija rápida y fácilmente al coche gracias a su sistema de retención con cinturón de tres puntos. La guía del cinturón, además de proporcionar la máxima seguridad, también evita que la correa quede demasiado ajustada el cuello de los niños. Y como la marca trabaja también para que la comodidad sea máxima, la funda del asiento es acolchada, ofrece una gran experiencia de usuario y también es muy fácil de limpiar.
Alzador de coche con Isofix de Babify
El punto fuerte de este elevador de Babify es el Isofix, un sistema de anclaje de dos puntos que fija la silla al coche de una manera muy sencilla y segura. En concreto, este modelo incorpora esos conectores para evitar que el alzador se mueva constantemente cuando los más pequeños se sientan. Por supuesto, se puede utilizar en cualquier zona del vehículo que disponga de cinturón de seguridad de tres puntos. Es apto para los niños que pertenezcan al Grupo 2/3 y cuenta con homologación europea ECE 44/04.
El asiento está recubierto con viscofoam Ultrasoft, un material muy blandito que ofrece la máxima comodidad a los usuarios. Al mismo tiempo es bastante amplio, lo que evita que los niños vayan apretados durante todo el viaje. Además de incorporar unos pequeños reposabrazos, también tiene un portavasos para poder colocar cómodamente cualquier botella o refresco sin temor a manchar el coche.
Alzador para coche Isofix de Babylon
Este alzador de Babylon, que está disponible en cuatro colores diferentes, también cuenta con Isofix. Se trata del modelo Corsar FIX, diseñado para niños y niñas de entre 6 y 12 años, y que por supuesto cumple con la homologación europea ECE R44/04. Los numerosos crash-tests que ha superado avalan su seguridad y eficacia, pues toda la estructura está recubierta con la carcasa Magnet FIX para una mayor protección.
Todos los anclajes que incorpora, Isofix, permiten que la silla quede completamente anclada y fijada a los asientos del coche. La instalación es rápida, fiable y precisa. Además, la marca ha diseñado este modelo pensando en garantizar la comodidad de los más pequeños, sobre todo en los viajes más largos.
Asiento elevador para niños de 6 a 12 años de Bebé Confort
Esta silla pertenece al Grupo 3 y está diseñada para niños de entre 6 y 12 años, o bien entre 22 y 36 kilos, cuya estructura corporal es óptima para utilizar los cinturones habituales con total seguridad. Incorpora fijaciones Isofix para anclar por completo el asiento al coche e incluso puedes comprobar si está bien instalado gracias a unos indicadores visuales. Este modelo también incorpora una guía ajustable para que el cinturón siempre quede correctamente colocado sobre el hombro de los más pequeños.
El diseño del asiento también es realmente cómodo. La marca afirma que la sensación es comparable a la de estar sentado en un sillón tradicional. Incluye dos reposabrazos que mejoran la experiencia. La funda es extraíble y se puede lavar a máquina a una temperatura máxima de 30 grados.