Los psicólogos recomiendan buscar actividades que les permitan aprender y recordar lo aprendido, pero que al mismo tiempo se diviertan. Además, hay que profundizar en aquellos conocimientos más elementales, como puede ser la escritura, las matemáticas o el inglés.
Hay múltiples maneras de aprender jugando y por eso seleccionamos cinco libros que permitirán que tu hijo o hija aprenda sin prácticamente darse cuenta. Las opciones que presentamos son idóneas para reforzar conocimientos a través de juegos y también de aprender nuevos. Sin embargo, el aprendizaje no debe centrarse en los contenidos estrictamente académicos, ya que también se pueden aprovechar los meses de verano para reforzar la responsabilidad, autonomía y buenas costumbres de niños y niñas, además de otras habilidades sociales, comunicativas o incentivar su curiosidad.
Caligrafía divertida con pauta Montessori y chistes
Los más pequeños y pequeñas de la casa podrán repasar caligrafía este verano mientras se ríen y se divierten gracias a este libro de Carla Moreno. Está pensado para mejorar la caligrafía, la ortografía y la comprensión lectora de una manera sencilla y divertida a través de unos pasos muy sencillos.
Lo primero es leer el chiste o acertijo gracioso, algo que además de hacer reír a tu hijo o hija, le permitirá mejorar su comprensión lectora. A continuación, debe repasar los trazos con letra clara y bonita para coger confianza en la técnica. El siguiente paso será escribirlo por sí mismo, ayudado por la pauta Montessori, que marca los límites de los trazos. Además, estará activando su memoria, pues la repetición le ayudará a retener el chiste y contarlo después a toda la familia.
Por último, también puede colorear y hacer dibujos para personalizar al máximo los chistes y hacerlos únicos. Este libro de más de 100 páginas, con un tamaño A4, también incluye fichas de ortografía de palabras homófonas e infografías para que los más pequeños recuerden las normas con más facilidad. Está disponible en formato de tapa blanda.
Matemáticas divertidas con Minecraft
Si el punto débil de tu hijo o hija son las matemáticas, estás de suerte. El libro del Doctor en Educación Felipe García Gaitero les permitirá comprender las mates de una manera divertida y a través del popular videojuego Minecraft.
Todos los ejercicios de este libro están planteados desde la perspectiva del juego, lo que ayuda a los niños y niñas a mejorar su concentración y a resolver todo tipo de problemas matemáticos desde un punto de vista divertido. Además de captar por completo su atención, repasarán todo lo que han estudiado durante el curso en sus 57 páginas.
En su interior desparecen por completo esos ejercicios y problemas aburridos que suelen convertir las matemáticas en una pesada carga para los niños. Por el contrario, encontrarán dibujos de sus personajes favoritos de Minecraft, de monstruos, animales, alimentos y escenas de acción. Por supuesto, también podrán hacer que todas esas imágenes cobren vida con colores, pegatinas y marcadores. Disponible en formato de tapa blanda.
Cuentos en inglés con traducción en español
Si lo que tu hijo o hija necesita reforzar es el inglés, está es la opción perfecta. Se trata de un libro de cuentos bilingües, pensado para que los padres se lo lean a los más pequeños antes de dormir. De esta manera, podrán mejorar su vocabulario, retener palabras, mejorar su comprensión lectora en inglés e incluso reforzar las habilidades comunicativas.
Cada cuento está disponible en español y en inglés. La editorial propone leerlo cada noche en un idioma e incluso mezclar los dos idiomas en la misma noche. En función del nivel de inglés, se pueden comparar los dos textos para entender y disfrutar de las aventuras o leer solo en inglés con el fin de aprender vocabulario y estructuras gramaticales.
Y no solo se puede utilizar para los más pequeños de la casa, pues es apto para cualquier persona que se esté introduciendo en el inglés. Sus 100 páginas e historias te meterán de lleno en el mundo bilingüe. Está disponible en tapa dura, tapa blanda y en versión Kindle.
Libro de buenos propósitos y recompensas
Con este libro, tu hijo o hija no aprenderá lengua, matemáticas, inglés o cualquier otra asignatura del colegio. El verano también es uno de los mejores momentos para reforzar la curiosidad, los buenos hábitos y la responsabilidad.
La editorial Todolibro ha creado este libro de 48 páginas con el objetivo de reforzar el buen comportamiento de los más pequeños y, sobre todo, de premiar sus avances. Más que un libro para niños, es para padres, pues encontrarán juegos e ideas para tratar diferentes temas de una forma divertida y original: desde el aseo hasta la alimentación, el orden en casa o el buen comportamiento.
El libro incluye láminas con todo tipo de actividades divertidas, más de 500 pegatinas, diplomas y estrellas para premiar los buenos comportamientos y comprobar si se han cumplido los objetivos. Disponible en tapa blanda.
Libro de juegos, pasatiempos, lógica y enigmas
Este libro interactivo de Actus Deouf viene en formato XXL y tiene 123 páginas con todo tipo de actividades y juegos. No solo pretende entretener a tu hijo o hija, también estimular su sentido de la observación y su espíritu lógico.
En su interior se pueden encontrar todo tipo de actividades, como enigmas, acertijos, rompecabezas, juegos de lógica, juegos de encontrar diferencias, sudokus, palabras misteriosas y mucho más.
El objetivo que persigue la editorial es mejorar la concentración, el espíritu lógico, el sentido de la observación, la cultura general y la memoria. Es el complemento ideal para estas vacaciones de verano, aunque ningún momento del año es malo para reforzar las habilidades de los más pequeños. Está disponible en formato de tapa blanda.